El dirigente social considera que tener un tipo de cambio vinculado al real “tiene mucho más que ver con las necesidades de Argentina” y advirtió que el plan que propone Javier Milei “es mentira pero lo que se está haciendo ahora tampoco funciona”
Frente a la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía argentina, Juan Grabois -quien se mantiene como precandidato presidencial del oficialismo- planteó alcanzar una unidad monetaria con Brasil.
El dirigente social señaló que a lo largo de la historia “hemos comprado espejitos de colores” y la dolarización que defiende Milei es parte de la desafortunada metáfora. Y si bien considera que lo que promete el diputado libertario “es mentira”, admite que “lo que se está haciendo ahora tampoco funciona”.
En este marco planteó como “una alternativa mucho más razonable a la dolarización, buscar una unidad monetaria con Brasil”. Grabois recordó que él trabaja para instalar una moneda común del sur que comienza con Brasil pero que se extienda a la región -”hay condiciones políticas extraordinarias porque está Lula y Boric”-, pero en esta ocasión propuso “algo mucho más conservador”: “Una convertibilidad con el real que es una moneda relativamente estable”.
“Si dolarizás fundís todas las pymes. Tener un tipo de cambio vinculado a Brasil tiene mucho más que ver con las necesidades de la Argentina que inventar que vos vas a hacer aparecer como Mandrake una base monetaria de 70 mil millones de dólares que no existen, que es lo que tendrías que usar para cambiar los pesos a este tipo de cambio”, apuntó contra el plan de Milei.
En diálogo con A24, advirtió que dolarizando la economía “vas a generar una devaluación brutal, que va a llevar a niveles de pobreza brutales y una inestabilidad social y política incontrolable. Eso que dice Milei no va a suceder y si sucede va a ser una catástrofe”, sentenció.
En tanto, el dirigente social vinculó como uno de los factores de la crisis económica la interna del Gobierno: “Hay un problema de autoridad política fuerte que derrama en toda la sociedad, hay una dispersión de precios tremenda”. “Que alguien tenga que estar agradecido por cobrar 180 mil pesos, rozando la línea de pobreza, es un escándalo. Y nos quieren acostumbrar a eso”, lamentó.
Para Grabois, “no hay estallido social porque hay un milagro que en realidad es una maldición”. Antes, por la tradición de lucha social y sindical las cosas salían hacia afuera, desde hace un tiempo las explosiones son hacia adentro”, explicó.
El referente de Patria Grande describió el problema de tener “un Estado idiota que perdió la capacidad de ejercer las funciones que tiene que ejercer” y que haya “funcionarios que no funcionan” por “falta de compromiso comunitario y la falta de coraje para desarticular estructuras que no funcionan”.
En este marco apuntó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien acusó de no estar sacando “las partidas sociales vinculadas a los alimentos, a los proyectos productivos y de integración urbana”.
Por otra parte, Grabois señaló que “el giro descomunal hacia a la derecha” de la sociedad en parte es responsabilidad “de las claudicaciones del campo nacional popular, que se ha ocupado mucho de cuestiones de nicho y no ha visto el dolor de las grandes mayorías”.
En medio de la interna oficialista, y de las diferencias públicas que mantiene con varios dirigentes del Gobierno, el dirigente social remarcó que el Frente de Todos sigue siendo “una delimitación válida con la derecha; frente al bolsonarismo porteño de Bullrich y Milei y frente a la derecha maso menos democrática que es Larreta”.
Al respecto de la oposición, apuntó principalmente contra Patricia Bullrich al recordar que fue ministra de Trabajo de Fernando De la Rúa: “Se fue en helicóptero con 60% de pobreza… que esa señora venga a decir que va a resolver los problemas de trabajo cuando fue ministra del peor gobierno de la historia… no jodamos”.
Consultado sobre la interna del Frente de Todos, Grabois dijo que “lo mejor que se puede hacer es plantear una Primaria dentro de la coalición”. “Yo quiero ser candidato a presidente, salvo que aparezca alguno que exprese lo que yo estoy planteando. Sería muy estúpido no hacer las PASO”, opinó.
Grabois dejó en claro que bajará su postulación si Cristina se presenta como candidata, no obstante advirtió que la sentencia de la Vicepresidenta “podría estar firme la semana que viene”. De todas formas, defendió a la líder política de la coalición: “Tengo mis peleas con Cristina pero fue la que se le plantó a estos tipos, y en muchos casos con buenos resultados para la gente. El salario en dólares en 2015 era objetivamente el más alto de América Latina, no hay con que darle, y ahora es de los más bajos”.
“Aunque esté enojado con este gobierno, lo prefiero mil veces a este antes que al de Macri, hubiese sido un desastre mucho peor”, concluyó.