Los próximos días comenzarán las tareas de adaptación de los cajeros automáticos para poner en circulación los nuevos billetes de $2.000.
Adelantaron la salida del nuevo billete de $2.000 adelanta su salida, la cual se esperaba que se pusiera en circulación a mitad de este año. Si bien hasta el momento no había una fecha estipulada podría comenzar a verse a fines de mayo.
Según confirmó Clarín, los cajeros automáticos comenzarán a recibir los primeros de estos ejemplares para que puedan realizar las tareas de adaptación de las máquinas. En este sentido, la reconfiguración debe permitir que se puedan “leer” el nuevo billete.
En febrero, el Banco Central había presentado el billete de más alta denominación. Por entonces, la fecha de lanzamiento era incierta. Incluso, en ese momento también se conoció que se analizó uno de mayor denominación, el de $5.000, aunque aún está en estudio.
Cabe destacar que el contrato establecido entre el Banco Central y Casa de la Moneda sostenía, originalmente, que recién en junio se enviaría la primera tanda de los ejemplares pero todo parecería indicar que la impresión de los billetes fabricados íntegramente en el país está más adelantado.
Más detalles del billete de $2.000
El Banco Nacional informó, además, que la segunda tanda de billetes de $2.000 está pautada para ser entregada entre agosto y septiembre. “El BCRA contrata a Casa de Moneda y ello después imprimen en sus plantas o subcontrata. Estos billetes de dos mil los imprimieron en sus plantas”, indicaban semanas atrás fuentes del Central.
Por otro lado, el nuevo billete es un homenaje a la salud. En este sentido, se puede ver en el anverso que tendrá la imagen de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y de Ramón Carrillo, ex ministro de Salud.
En el reverso del billete de $2.000, que podría estar circulación a fines de mayo de este año, habrá una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.