“Si logramos controlar el foco de contagio rápido, volveremos a la semipresencialidad” de las escuelas

69

El ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla aclaró que la decisión de iniciar el ciclo lectivo 2021 en la modalidad a distancia tanto en Capital como en Clorinda responde a una “alarma” que sonó luego de varios casos de coronavirus detectados en escuelas, aunque llevó tranquilidad al señalar que “si el foco de contagio se logra controlar rápido, rápido volveremos a la semipresencialidad”.

En comunicación con AGENFOR brindó detalles sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 en la Provincia de  Formosa, el cual tendrá lugar con la inauguración de nuevas escuelas por parte del Gobernador Gildo Insfrán.

En este sentido comentó sobre la modalidad llevada adelante en las ciudades de Clorinda y Formosa, las que serán a distancia, apoyada por docentes tutores y material pedagógico. En el resto de las localidades será de manera semipresencial.

Destacó el titular de Educación que esta situación no es definitiva y recordó que “podíamos haber iniciado en Capital en modalidad semipresencial y con mucho cuidado, pero empezaron a crecer los casos en estos días y nos dio una señal de alarma, además aparecieron casos en las escuelas, una privada, dos o tres públicas”.

Reconoció Zorilla que hay “un colega en mal estado” a causa de este virus.

“ (…) Decidimos hacer en toda la Capital como en Clorinda la modalidad a distancia, y si se controla el foco rápido, rápido también volveremos a la semipresencialidad” enfatizó.

Respecto a los casos de COVID-19 registrados en un Instituto privado de la ciudad de Clorinda, el ministro aseguró que ya se están tomando los recaudos necesarios dando lugar al personal de salud para que puedan intervenir en dicha situación y lograr controlarla. De la misma manera se procede con la situación acaecida en las instituciones educativas de Capital.

Vacunas para docentes

El funcionario hizo mención al inicio de la aplicación de la vacuna Sinopharm, de origen chino, a todo el personal docente y auxiliar de las escuelas de Clorinda, que tendrá lugar a partir de este martes 2 de marzo.

Siguiendo el mismo criterio, luego tocará a la zona oeste de nuestro territorio provincial.

Entrega

En relación a los kit escolares, brindados cada año desde el gobierno provincial, señaló que los útiles, cuadernillos e indumentaria serán entregados de manera personalizada a cada estudiante a excepción de Clorinda y Formosa Capital, donde se organizará, desde la dirección de cada institución, de manera progresiva con el fin de evitar aglomeración.

Mensaje de Insfrán

Para concluir Zorrilla expuso su mirada sobre el mensaje del gobernador Gildo Insfrán en la apertura de sesiones ordinarias 2021 de la Legislatura provincial, brindando un análisis que va desde el contexto internacional, luego el nacional, hasta el local, sostenido desde lo científico y que permiten obtener conclusiones concretas.

“La contundencia de la acción y los resultados de la acción, demuestran la capacidad del Dr. Gildo Insfrán como conductor y líder político”, finalizó.