Presidente Fernández: “Les pido a los formoseños recuperar la paz social”

90

El Presidente de la Nación Alberto Fernández concedió este lunes una entrevista al periodista Gustavo Silvestre y comentó los detalles de una reunión que mantuvo con el gobernador de la provincia de Formosa, doctor Gildo Insfrán.

El primer mandatario se encontraba en Buenos Aires participando de la firma junto a otros gobernadores del acta de compromiso con el fin de generar un gran acuerdo federal que permita construir una Argentina Unida contra las violencias por motivos de género.

En declaraciones que recogió Agenfor, Fernández dijo que la postura del gobernador de establecer el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) tiene “asidero” teniendo en cuenta el grave cuadro sanitario que presenta el Paraguay, respecto del coronavirus. Adelantó además que evaluarán alguna ayuda para los comerciantes afectados por la fase 1.

“Formosa periódicamente es objeto de cuestionamientos por los sectores de siempre, de ningún modo avalo ninguna forma de violencia institucional” aclaró Fernández quien dijo que Insfrán compartió esa mirada.

Dijo que en el análisis de lo que ocurre, se está “descuidando la situación de Formosa” que no es comparable con la de Buenos Aires y detalló que nuestra provincia limita con Paraguay, país que está viviendo un rebrote de la enfermedad y escalada de contagios impresionante. “Los datos que circulan allí son para preocuparse” se sinceró.

“Virtualmente hoy Formosa tiene una frontera seca porque el río que los divide con Paraguay, está con baja cantidad de agua y la gente cruza caminando, la tarea del contrabandista no cesa, contrabandea cigarrillos y con eso trae el virus” sostuvo Fernández.

Reconoció que la cantidad de vacunas que llegan a Formosa “tampoco son tantas “y detalló que “cuando lo escucha explicar esto al gobernador de Formosa entiende el porqué de su decisión de exigir el aislamiento, es el único remedio que encuentran”.

Argumentó Fernández que “lo que el gobernador dice tiene algún asidero, creo que el método no es ni una manifestación violenta, ni la represión del Estado, ninguna de las dos”.

Al hablar sobre las protestas, que derivaron en heridos comentó que “El gobernador me dijo que la actitud de los manifestantes fue particularmente violenta, intentaron ingresar y quemar la Casa de Gobierno, no conozco esos detalles, hay que ser cuidadosos”.

Fue en esa línea que lanzó una exhortación: “Les pido a los formoseños recuperar la paz social, discutir si esto debe extenderse en el tiempo, el gobernador entiende que debe extenderse la fase 1 y ver qué tipo de auxilio le damos a los comerciantes, porque eso es muy entendible”.

Finalmente el Presidente criticó a la oposición, que está aprovechándose de una situación delicada y consideró que “eso habla de la condición humana de esos dirigentes, porque hay cosas con las que no hay que hacer política, esta es una de ellas (…) hay que recuperar un poco la mesura”.