Mayor control de fronteras: el eje de la reunión del Presidente y los Gobernadores

68

 

Coincidieron en desalentar los viajes de los argentinos al exterior y en reforzarán los controles en las fronteras y poner el foco sobre los transportes de cargas
El presidente Alberto Fernández convocó para este jueves a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión destinada a analizar la situación sanitaria en medio de la preocupación oficial por las fronteras y el ingreso al país de las nuevas cepas de COVID-19.
El encuentro tuvo lugar en horas del mediodía y fue encabezado por el jefe de Estado desde la Quinta de Olivos.
En este encuentro realizado vía Zoom, los mandatarios provinciales coincidieron con el presidente en la reducción de vuelos y en desalentar la salida de argentinos al exterior, al tiempo que elogiaron la «distribución equitativa» que se hizo de las vacunas que llegaron a la Argentina desde fines de diciembre, de acuerdo con la información oficial.
A su vez, hubo coincidencias con los gobernadores de las provincias que limitan con otros países en continuar con los cierres en las fronteras. Varios de ellos pidieron aumentar y reforzar los controles sobre los transportes de carga.
De esta manera, se acordó una reunión entre el Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, y los gobernadores en los próximos días para analizar dichas medidas.
Los transportistas están comprendidos dentro del personal denominado esencial y para atravesar las fronteras deben gestionar permisos ante la Dirección Nacional de Migraciones.
El Gobierno les comunicó a las diferentes jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas para inocular al personal de fronteras ya que son catalogados como personal estratégico.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien acompañó a Fernández en su exposición, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes 19 será la primera reunión presencial del COFESA (Consejo Federal de Salud) con los 24 ministros provinciales.
Por el momento la idea del Gobierno nacional es no restringir actividades que resientan el repunte que notan en la economía.