La llegada de más dosis de Sputnik V permitirá avanzar con la vacunación contra el COVID-19

80

Así lo aseguró el ministro de la Comunidad, a cargo de la cartera de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor Aníbal Gómez.

Este viernes y en un nuevo vuelo sin escalas de Aerolíneas Argentinas llegaron desde Moscú, Rusia, 400.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que permitirán seguir avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Argentina.

Al momento, en el país se cuenta con 1.220.000 dosis de Sputnik V para ser aplicadas. En el primero de los vuelos, a fines de diciembre, se transportó una partida de 300.000 dosis, en tanto que a mediados de enero se realizó otro vuelo para traer otras 300.000, mientras que el tercero cargamento arribó al país el 28 de enero, con 220 mil dosis.

“La información oficial es que llegaron más dosis de vacuna al país y serán distribuidas en la semana siguiente. Una vez que tengamos bien delineada la información se continuará con la estrategia establecida desde la provincia para continuar la inmunización en las personas más expuestas y vulnerables”, comenzó Gómez.

En este marco, comentó que el proceso de vacunación “tendrá foco” en las localidades con mayor incidencia del virus SARS-CoV-2, y recordó que “por ahora, fueron vacunados el personal de salud y las fuerzas de seguridad ; pero tenemos que poner el foco en los lugares donde hay circulación viral de coronavirus, y en este sentido, Clorinda es la ciudad con mayor grado de afectación, le siguen Formosa capital con una circulación viral de baja intensidad y los departamentos Ramón Lista, Matacos y parte del Bermejo”.

Señaló además que “se está logrando el objetivo de bloquear la circulación del virus gracias a la detección de los contactos estrechos, una vez que se obtiene un resultado positivo”.

En este contexto, hizo hincapié en que la población debe cumplir, primero, “con la responsabilidad de aceptar el hisopado cuando se acerca un personal de salud ya que es para el bien propio y de la comunidad”; segundo, “en respetar y cumplir con las medidas sanitarias”.

Asimismo, el ministro remarcó que “la utilización del barbijo es fundamental ya que este elemento es como una vacuna y ¿Por qué es como una vacuna? porque muchas veces no impide que uno adquiera la enfermedad pero sí que la enfermedad sea leve y no grave”.

Por último, marcó que al momento de diagnosticar una enfermedad, se tiene en cuenta la cantidad de inóculo que ingresa al organismo y que “en eso es fundamental tener al barbijo como aliado para que el ingreso del virus sea cero o mínimo. Además, se debe lavar frecuentemente las manos, utilizar alcohol en gel de tenerlo y respetar la distancia social”.