González: “La mujer del CAS no murió por falta de atención o un descuido médico, sino por la agresividad del virus”

69

Este domingo a la tarde falleció con Covid-19 una mujer de 63 años que estaba internada en el Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) de la escuela N° 49 “General San Martín” de Clorinda. En relación al caso, el doctor Daniel González negó falta de atención médica a la paciente y aclaró que el motivo de la muerte se debió a la “propia agresividad del virus”.

En diálogo con La Mañana en Vivo, el jefe del Distrito Sanitario 12, a cargo del CAS que funciona en la escuela Comercio de Clorinda, explicó en qué circunstancia falleció la mujer de 63 años este fin de semana: “La paciente ingresó el viernes 7 con covid positivo y una serie de patologías de base (obesidad, diabetes y otras comorbilidades más complejas) con tratamiento estándar (parecido a la gripe) y compensada. El sábado dio positivo su marido y fue alojado en la misma habitación.

El día domingo fue atendida por una enfermera en el turno mañana. Luego compartió el almuerzo junto a su pareja y otras personas del internado en un lugar común. A las 15.30 su marido avisa a la guardia médica que la señora tenía dificultades para respirar y le faltaba el aire. De inmediato se le indica el tratamiento con oxígeno y broncodilatadores por 20 a 30 minutos. Se le retiró el oxígeno para ver la evolución y respondió.

A la hora vuelve el marido a avisar sobre el mismo cuadro, con dificultades para respirar. Nuevamente se le suministra oxígeno y cuando se le estaba poniendo los broncodilatadores, saturándola, en ese momento entra en paro. Se le intenta reanimar con la técnica de RCP y se llama a la ambulancia. Luego de 30 minutos de maniobras suspendimos la reanimación”, relató González.

Según el profesional, la mujer falleció por la rápida y agresiva evolución del virus: “No fue un descuido médico y por falta de atención. En dos horas la paciente evolucionó desfavorablemente cuando estaba compensada y con tratamiento estándar por su cuadro. Y la teníamos en un centro de atención para casos leves o asintomáticos, por el motivo de que la patología de base no ameritaba el traslado hacia un hospital o centro de mayor complejidad.

Simplemente, es el criterio que utilizamos, porque de inmediato saturaríamos el sistema de salud en caso de poner todos los mayores de 60 años, con comorbilidades, en centros con asistencia compleja, no podríamos atender a todos los pacientes (de cualquier grupo etario) que necesiten entubación y oxigeno con terapia permanente”, refirió.