Gildo Insfrán trabajó con Kicillof en la compra de las vacunas contra el COVID 19

30

Este viernes al mediodía, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” confirmó que, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, trabajó con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof en la firma de contratos para la compra de hasta 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que fue anunciada esta mañana a través de una conferencia de prensa.

“Es un acuerdo que Buenos Aires firmó con un laboratorio de India para poder acceder a esta posibilidad, también (Kicillof) señaló que el contrato está sujeto a cuatro condiciones y expresó que en el marco de las conversaciones que llevó adelante durante todo este tiempo, mantuvo contacto con tres gobernadores de Argentina: (Gildo) Insfrán de Formosa, (Jorge) Capitanich de Chaco y (Raúl) Jalil de Catamarca”, sostuvo el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

En ese sentido, agregó: “En ningún momento el gobernador Gildo Insfrán dejó de trabajar por la salud y la vida de todos y de todas en la provincia de Formosa, desde el primer momento que se anunció la posibilidad de que las provincias pudieran adquirir las vacunas, realizó todas las gestiones necesarias y fíjense que hoy es el gobernador de la provincia de Buenos Aires quien menciona que uno de los gobernadores con los que estuvo trabajando es él”.

Además, el funcionario aseveró que “no estamos en campaña electoral”, sino en una campaña sanitaria por el cuidado de la salud y la vida.

“La conducción se mide por los resultados, este anuncio que hizo el gobernador Kicillof es muy concreto y mesurado e Insfrán trabajó con él. Es preferible siempre el silencio de un trabajo permanente a los anuncios rimbombantes que solamente causan un efecto sonoro, sin atisbo de modificar la realidad”, sentenció.

El primer mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof, en su anuncio del acuerdo firmado con el laboratorio Bharat Biotech de la India para el aprovisionamiento de hasta 15 millones de vacunas, manifestó que la provincia pondrá vacunas a disposición del Gobierno Nacional “porque de la pandemia nos salvamos todos juntos como argentinos”.

En cuanto a las cuatro condiciones que tiene este contrato, señaló que, en primer lugar, esta vacuna es candidata a una probación de emergencia de ANMAT, que se aplica en la provincia y es certificadamente de calidad y seguridad adecuada cuando lo aprueba ANMAT.

“Se han presentado los papeles, está en curso y se aprobará en su momento para su aplicación para territorio nacional y provincial”, aseguró.

En segundo lugar, aclaró que, si bien se firmó el contrato y se anunció, “que las vacunas lleguen dependen de varios factores”, detallando que “uno de ellos ha sido políticas nacionales de permisos para exportación de vacunas conocidas en el territorio”.

También, resaltó que depende de que haya disponibilidad por parte del laboratorio Barat-Biotech; y que “siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio las va poner a disposición de la Provincia”.

Por último, Kicillof argumentó que, si en ese momento hay una necesidad concreta, “vamos a emitir la orden de compra”; y solicitó no especular con las fechas.

“No solemos anunciar antes cuando hay tanta incertidumbre. Si pongo una fecha es provisoria. El día que esté la disponibilidad lo anunciaremos”, remarcó.

Y concluyó: “Este anuncio es muy importante para nosotros por el enorme esfuerzo que venimos haciendo y la proeza administrativa para la firma, que contó con el apoyo de organismos de la Constitución y la Legislatura que aprobó una ley que nos habilita a firmar un contrato de esta naturaleza”.