En la última semana se recuperaron 460 pacientes con COVID

53

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que, en las últimas 24 horas, se realizaron 1618 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando seis de ellos resultados positivos a coronavirus.

 

Del total, tres son de Clorinda, uno por búsqueda activa en terreno y dos por consultas por síntomas; otros dos son de Ingeniero Juárez, ambos por búsqueda activa en terreno; y el último de Formosa Capital por contacto estrecho en cuarentena.

Altas médicas

Este jueves, también se darán de alta médica a 90 pacientes: 25 del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19; 32 del Centro de Atención Sanitaria Nº1 de Formosa capital; 15 del Centro de Atención Sanitaria Nº11 de Formosa capital; tres del Centro de Atención Sanitaria Nº13 de Formosa capital; seis pacientes del Centro de Atención Sanitaria Nº4 de Clorinda; siete pacientes del Centro de Atención Sanitaria Nº10 de Ing. Juárez; y dos pacientes del Centro de Atención Sanitaria Nº2 de Las Lomitas.

En ese marco, al 28 de enero de 2021, se diagnosticaron 1123 casos de coronavirus en la provincia de Formosa, de los cuales 856 se recuperaron, 226 continúan activos, diez fallecieron y 31 egresaron del territorio. También, se llevaron a cabo hasta la fecha, 69.435 test con el 1,62% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID19, en Clorinda se detectaron 254 casos de COVID, de los cuales 86 están activos, seis fallecieron y permanecen 127 contactos estrechos en cuarentena. Del mismo modo, en Ingeniero Juárez se detectaron 245 casos de coronavirus, de los cuales 35 continúan activos, dos fallecieron y hay 21 contactos estrechos por cuarentena.

Por su parte, en Los Chiriguanos se detectaron 15 casos positivos de COVID, de los cuales 14 siguen activos y permanecen 51 contactos estrechos en cuarentena. Y en Formosa Capital, se diagnosticaron 124 casos de coronavirus, de los cuales 40 continúan activos y hay 287 contactos estrechos en cuarentena.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia, registró el ingreso de 618 camiones de carga; controló a 14.527 personas y 5.546 vehículos en la vía pública; labró 121 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y 371 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; detectó el ingreso irregular judicializado de ocho personas más un contacto en estudio; e intervino en tres fiestas privadas.

Ingreso Ordenado y Administrado

En otro orden, el parte reiteró que avanza el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a la provincia. A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 13.432 personas desde la implementación de este programa.

Actualmente se encuentran en cuarentena 2.030 personas, y ya cumplieron esta medida preventiva 19.788 personas.

Recuperación masiva

Por último, el organismo anunció que, en la última semana, obtuvieron su alta médica 460 pacientes de COVID-19, en su gran mayoría asintomáticos, que cumplieron el período clínico de la infección y tuvieron resultados negativos de sus test de PCR.

En ese sentido, se explicó que esta cantidad de altas médicas tiene relación directa con la cantidad de casos positivos detectados dos semanas antes de estas respectivas altas informadas. Es decir que, por los tiempos biológicos de la infección, al presentarse un brote de casos, es esperable que dos semanas después exista cantidad similar de altas médicas.

“Este dato es muy importante conocer, no solamente para desestimar lecturas mal intencionadas, sino también para comprender el carácter transitorio de todas las restricciones que implican las medidas sanitarias frente al COVID-19”, sostuvo el Consejo.

Esas restricciones transitorias y limitadas en el tiempo significan los bloqueos sanitarios, las cuarentenas o las internaciones de pacientes y se justifican plenamente porque protegen derechos superiores y con permanencia en el tiempo, como lo son la salud y la vida de las personas.

“Más allá del oportunismo y mezquindad de quienes buscan tener un rédito personal o electoral en esta pandemia, es nuestra obligación actuar con seriedad, responsabilidad y compromiso para defender a todos los formoseños y formoseñas. Y así lo seguiremos haciendo todos juntos”, concluyó el parte.