El Senado de dio Acuerdos a los embajadores de Bolivia, Cuba y China.

70

 

En la Comisión de Acuerdos presidida por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, y en la que el Senador José Mayans  es miembro, el Senado por unanimidad avaló las designaciones propuestas por el Poder Ejecutivo tras recibir a los candidatos de forma virtual.

En primera instancia se recibió a Luis Ilarregui quien fue propuesto para ser embajador en CUBA. ¨Hace 47 años que hago política, es un orgullo haber transitado tantos años en la militancia y hoy tener un destino tan valorable como es ser embajador¨.

Por su parte el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, ¨Luis tiene un conocimiento muy profundo del destino que ha sido propuesto por el Ejecutivo, Cuba es un país que tiene mucho afecto por Argentina como lo tiene nuestro país hacia ellos. Hay un trabajo muy importante que hacer con Cuba y nuestro bloque va acompañar esta propuesta y desearle lo mejor en el arduo trabajo que tiene por delante¨.

Luego llegó el turno del propuesto para ocupar la embajada de Bolivia, Ariel Basteiro, que vuelve a ocupar ese lugar después de varios años. ¨Fui embajador en Bolivia y eso me lleva a conocer el ámbito que voy a ir a ocupar y fundamentalmente, creo tener un conocimiento profundo de la idiosincrasia de su pueblo, del funcionamiento de sus instituciones y de muchos de sus referentes políticos», contó.

Para Mayans el nombramientos de Basteiro será la vuelta de las relaciones bilaterales y de mucho trabajo entre ambos países. También se refirió a que el nombrado embajador sea parte de las gestiones para reactivar en Gasoducto del NEA, en donde ambos gobiernos reactivarán las obras paralizadas por el macrismo.

Por último llegó se le dio acuerdo a Sabino Vaca Narvaja como nuevo embajador en la República Popular China, el ex secretario de asuntos internacionales en el Senado fue avalado por la Comisión de Acuerdos y ya arrancará sus funciones en el país asiático.

«En esta difícil etapa las relaciones con China se profundizaron, es nuestro principal inversor en infraestructura y el principal financiero. Interesa la inversión en corredores bioceánicos porque la Argentina puede tener una perspectiva interesante», dijo Vaca Narvaja.

Sobre Vaca Narvaja, Mayans opinó, ¨Es un hombre de la casa, del Senado, ha trabajo en las relaciones internacionales, Sabino puede cumplir un rol muy importante en la balanza comercial entre ambos países como así también con las economías regionales, en lo científico, tecnológico y en el programa de defensa que se había firmado durante la presidencia de la Dr. Cristina Fernández¨.