El río Paraguay se acerca a la etapa de alerta, con un registro de 4,90m

80

Las intensas lluvias que se vienen registrando en toda la cuenca del río Paraguay y sus afluentes cercanos, hicieron que la altura de las aguas en Puerto Pilcomayo crecieran de manera vertiginosa, aproximándose casi de manera impensada algunas semanas atrás, en el primer registro de alerta, que será a los 5,35 metros en el hidrómetro de la Prefectura en Puerto Pilcomayo.

En efecto, con la crecida en todos los puertos del Paraguay y Argentina, el nivel alcanzó este sábado los 4,90 metros, sólo 45 centímetros de la etapa de alerta por crecidas que la Prefectura activa a los 5,35 metros, en tanto que la evacuación se activa a los 6 metros de altura en el hidrómetro local.

La rápida crecida de los niveles del río, no sólo Paraguay sino sus afluentes como el Pilcomayo y el riacho Porteño, han motivado una lógica preocupación entre los ribereños, así como las familias isleñas, ya de por sí muy golpeadas por los efectos económicos que deja a su paso la actual pandemia de COVID-19.

 

Tras la sequía

Esta situación se viene dando después de un año prácticamente de prolongada sequía y con los ríos de la región bajando a registros históricos que no se daban desde hace varias décadas, según analistas de hidrología que siguieron de cerca el fenómeno.

Para los habitantes de zonas muy bajas y próximas al río, ya evalúan -una vez más-, preparar sus casillas de emergencia a la vera de la ruta, ya que al menos hasta este fin de semana, la creciente no da tregua y se acerca a valores que ya inquietan a los lugareños.