EL OFICIALISMO CONFÍA EN APROBAR LA SEMANA PRÓXIMA, EN EL SENADO, EL PROYECTO QUE ESTABLECE PARÁMETROS PARA PREVENIR CONTAGIOS DE COVID Y CUIDAR LA SALUD PÚBLICA

23

Buenos Aires, mayo 12. El oficialismo confía en aprobar la semana próxima, en el recinto del Senado, el proyecto de Ley por el cual se establecen parámetros epidemiológicos y sanitarios para prevenir contagios de covid -19 y cuidar la salud pública.

  Al respecto, el jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, lamentó que “la oposición” de Juntos por Cambio “haya rechazado” el proyecto enviado por  el Gobierno Nacional antes de que llegara el Congreso de la Nación. “Antes de que se conociera el proyecto, la oposición ya lo había rechazado”, se quejó Mayans, quien señaló motivaciones políticas y electorales en la actitud opositora. 

Analizó que el rechazo se trató más de “una actitud política, que racional”, de los referentes de la coalición de Juntos por el Cambio, al oponerse de plano a la propuesta de establecer parámetros objetivos para regular la circulación y las actividades en el contexto de una pandemia mundial que lleva más de un año. “La diferencia es que, este año, es un año electoral”, arremetió el formoseño, durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara Alta, realizado hoy en formato de videoconferencia. 

Recordó que, “en la Argentina, casi setenta mil personas perdieron la vida” con  el Covid-19, y reseñó que, tanto la Organización Mundial de la Salud como los profesionales y epidemiólogos locales indicaron que “este es un problema biológico, no un problema político. Y con los problemas biológicos se hace lo que se tiene que hacer o nos pasa por arriba, esa es la realidad”, argumentó.

Además, informó que mañana el Senado ratificará el proyecto de Ley que avala los decretos de necesidad y urgencia presidencial que estableció restricciones para la zona del AMBA como consecuencia del aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas. 

   Mayans aprovechó para homenajear a enfermeros y enfermeras en su día y declaró que se los trabajadores y las trabajadoras de la salud vienen, “con su esfuerzo y su trabajo, luchando en medio de esta pandemia”. “Valoró el esfuerzo que hace todo el personal sanitario. Una cosa es decir y otra es hacer, una cosa es hablar y, otra, estar todos en el campo de batalla dando la lucha diaria”, remarcó el senador peronista.   

   Tras reseñar que los equipos sanitarios hace meses que vienen trabajando al límite, con un gran esfuerzo, valoró que “los equipos de terapia intensiva están en riesgo de vida”. Y volvió a reclamar a la oposición sensatez, responsabilidad y que dejen de la lado “la campaña política”.

  En ese sentido, evaluó y comparó el proceso de vacunación en el país. Dijo que el liderazgo en aplicación e vacunas, a nivel mundial, “lo tiene Estados Unidos con el 31 por ciento con una sola dosis. Sigue Europa con el 24 por ciento, y la media en Latinoamérica es del 13 por ciento, mientras en la Argentina es del 17 por ciento, y, con estas dosis que van a llegar al país gracias a las gestiones de nuestro gobierno, vamos a llegar al 20 por ciento” de vacunados.

    “Es decir, hay una estrategia, que está basada en datos científicos”, evaluó. “La otra estrategia es la de Bolsonaro. Es la estrategia que quiere aplicar la oposición acá, cuanto peor mejor. Parece que quieren llegar a los cien mil muertos para ver si pueden ganar las elecciones. No se puede tener semejante grado de irresponsabilidad”, replicó.

   “Si hubiesen tenido este celo por la Constitución y por las leyes, que dicen tener, la Argentina no estaría quebrada como está, después de lo que hicieron con el Banco Central y con la deuda externa del país”, desafió el senador.

También, volvió a acusar a la oposición de haber boicoteado las medidas de protección sanitaria que había establecido el gobierno de la provincia de Formosa. Dijo que fue una embestida política-mediática, que incluyó “actos políticos” públicos en la ciudad de Clorinda y en la capital provincial, a lo que se sumó la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra las restricciones de acceso al territorio formoseño. Recordó que, al 31 diciembre del año pasado, la provincia norteña tenia sólo un fallecido y cincuenta y ocho casos activos, y que, cuatro meses después, tras los hechos mencionados, Formosa pasó a tener “casi siete mil casos activos” y está “llegando a las doscientas cincuenta muertes”. “Tengo que decirle a la oposición que tuvo éxito en desbaratar la estrategia sanitaria de la provincia”, completó.