El gobierno de Formosa avanza con la inmunización a más comprovincianos

44

En el marco del parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 “Doctor Enrique Servián”, el ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez hizo referencia a las jornadas de vacunación contra el coronavirus desarrolladas en Formosa.

En este línea el ministro a cargo de la cartera sanitaria provincial enfatizó en que el gobierno de Formosa continua  avanzando con la inmunización a más comprovincianos, siguiendo el Plan Estratégico de Vacunación.

Recordó que en la mañana del martes 25 si dio inicio a la primera instancia de vacunación a grupos de riesgo, en este caso reciben la primera dosis las personas nacidas entre 1970 a 1980 residentes en la Ciudad de Formosa, quienes previamente se inscribieron y fueron confirmados a través de un mensaje de texto.

Por eso, explicó que la jornada para este grupo, continuará el viernes 28, ya que algunas personas aún deben completar su historia clínica para acreditar su enfermedad de riesgo, recordando que tienen tiempo hasta el jueves 27 de mayo al mediodía.

Se estima que se llegará a las aproximadamente 2 mil dosis aplicadas a pacientes de riesgo.

Asimismo señaló la continuidad de los operativos de inoculación en la ciudad de Formosa, en donde los adultos mayores de la clase 1970 y 1971 recibirán su primera dosis de vacuna contra el COVID19, el día miércoles 26  desde las 7 a 13horas en los establecimientos educativos habilitados para tal fin.

Además, el jueves 27 los nacidos en 1959, 1960 y 1961 residentes en la ciudad capital, recibirán la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, quienes deben asistir con su DNI y el certificado de aplicación de la primera dosis.

Gómez resaltó que es importante tener en cuenta el no haber recibido la vacuna antigripal durante los 14 días anteriores y no aplicársela 14 días después de la vacuna contra el COVID.

También aclaró que la vacunación se rige a partir de criterios epidemiológicos, por eso dado el mayor foco de contagios en la ciudad de Formosa se decidió dar continuidad a la vacunación en capital y las semanas próximas se inocularán a los docentes y demás personas que recibieron la primera dosis de Sinopharm en el Distrito Sanitario 1 (Departamentos Mataco, Ramón Lista y parte de Bermejo)

Plan Nutrir

Al respecto el ministro afirmó que durante el fin de semana familias paipperas aborígenes de la colonia La Primavera aportaron su primera cosecha de choclos y zapallos para ser incorporadas a los bolsones saludables del Plan Provincial Alimentario Nutrir.

De esta manera se convierten en los primeros proveedores de procedencia aborigen en vender su producción al plan, en una jornada histórica,  proporcionaron un total de 36360 unidades de choclo y 160 kg de zapallo coquena, detalló en declaraciones recogidas por Agenfor

La producción será adquirida de manera directa por el Gobierno de la Provincia y luego distribuidas aotras familias formoseñas que son beneficiarias del Plan Nutrir.

Por eso celebró que esta acción demuestra un trabajo en conjunto entre productores aborígenes de La Primavera, el acompañamiento del Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Plan Provincial Alimentario Nutrir, poniendo de manifiesto las propuestas inclusivas del gobierno provincial para lograr el desarrollo y la plena participación de los comprovincianos aborígenes en igualdad de oportunidades con el conjunto de la comunidad formoseña.