Más de un centenar de personas se manifestaron ayer frente al puente Libertad que une a El Colorado con Chaco y el resto del país. Reclamaron al Gobierno la libre circulación con protocolos “coherentes y razonables”.

En un documento enviado a los medios de comunicación resaltan que “a casi un año de aislamiento creemos que continuar con el impedimento de trasladarnos a las provincias vecinas, es insostenible”. “Nuestra localidad es limítrofe con la provincia del Chaco que a su vez es nexo con la provincia de Corrientes, por lo tanto es comprensible que, por la cercanía, tengamos necesidad de trasladarnos por diferentes razones a localidades de esas provincias”, explicaron.

“Muchos coloradenses trabajan en la provincia del Chaco, o chaqueños lo hacen en la nuestra, como por ejemplo: policías, agentes de salud, empleados de SECHEEP y SAMEEP, empleados de empresas privadas, docentes, etc. Todos deben retomar sus actividades y de continuar con las restricciones de traslado asiduo, se pone en peligro su estabilidad laboral lo que acarrearía que familias enteras queden sin el indispensable ingreso para la supervivencia”, comentaron.

Además, atentos al inicio de las clases en los claustros universitarios, “son cientos los jóvenes que deben trasladarse a Resistencia o Corrientes para retomar sus estudios universitarios y el hecho de mantener el protocolo actual, impediría que puedan regresar a ver sus familiares o aprovisionarse de elementos básicos para la subsistencia en sus lugares de estudio”.

“No menos importante es el impacto emocional negativo que provoca el hecho de que nuestros hijos, hermanos, padres y familiares en general, se encuentran impedidos de contactarse aún en situaciones extremas. Todo esto está generando síntomas de fuerte depresión y desazón en muchos de nosotros. Lo afectivo es una de las aristas más importantes para todo ser humano y se debe contemplar este aspecto para beneficio de la salud en general de los habitantes”, indicaron.

Alertaron también sobre la cantidad de personas que “debieron suspender tratamientos médicos realizados tanto en Chaco, como en Corrientes y aun en Capital Federal, que en este momento ponen en riesgo su salud”. “Muchos de los vecinos coloradenses tienen cobertura social en la provincia del Chaco y no en Formosa, por lo que les es imposible sostener tratamientos médicos que atiendan diferentes problemas de salud”, agregaron.

“Creemos que diseñar un protocolo flexible, que contemple nuestras necesidades, no es imposible. Se podría pensar que así como los coloradenses nos trasladarnos a la ciudad de Formosa donde hay circulación viral, sería factible, del mismo modo, realizar trámites en la provincia del Chaco sin necesidad de hisopado siempre que se regrese el mismo día”, solicitaron.

“También consideramos el hecho de que hace 10 meses en el camping local se produce la asistencia diaria de cientos de transportistas de otras provincias, y que bajo las condiciones sanitarias establecidas, no significaron una ruptura en el status sanitario actual”, concluyeron.

Los manifestantes requirieron habilitar la circulación a través del puente Libertad atendiendo la protección de la salud en base al siguiente protocolo:

Circulación libre en un plazo de ida y vuelta de 24 hs. para diversos trámites: chequeos o tratamientos médicos, compras, visitas a familiares, etc
Pacientes que por razones de tratamiento médico requieran un plazo mayor, que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos, pero que puedan ingresar a la localidad sin demoras.
Unificación de protocolosos interprovinciales previo acuerdo de las autoridades de las provincias de Formosa, Chaco y Formosa. (larotondaformosa.com)