Dos fallecimientos y 49 casos nuevos de COVID19 en Formosa

92

Se trata de dos vecinos de Clorinda de 61 y 69 años. Los diagnósticos son de la Ciudad de Formosa, Clorinda, Ibarreta, Estanislao del Campo y un ingreso desde Corrientes.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció el fallecimiento de dos comprovincianos por coronavirus.

La primera víctima fatal es Francisco, un vecino de Clorinda de 61 años, con comorbilidades, quien se encontraba internado en el Hospital Central de la ciudad capital, y ante el diagnóstico positivo a coronavirus fue derivado el 18 de marzo al Hospital Interdistrital Evita con neumonía por COVID-19. El paciente tuvo una mala evolución, requiriendo asistencia respiratoria mecánica, y a pesar del tratamiento médico indicado, no pudo revertirse su estado crítico, y falleció el pasado miércoles por la tarde.

La segunda paciente fallecida es Marina, una vecina de Clorinda de 69 años, con comorbilidades, quien consultó por síntomas al hospital distrital de dicha localidad el día 18 de marzo, y ante el diagnóstico positivo a coronavirus fue derivada al Hospital Interdistrital Evita, con un cuadro de neumonía. La paciente desmejoró rápidamente, requiriendo asistencia respiratoria mecánica, y a pesar del tratamiento y las maniobras realizadas, falleció este jueves por la mañana producto de la evolución del COVID-19.

“Expresamos nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de Francisco y Marina”, sostuvo el organismo.

Además, el Consejo informó que, en las últimas 24 horas, se realizaron 3396 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 49 de ellos resultados positivos a coronavirus, en personas de entre 8 a 80 años.

Del total, 28 corresponden a la Ciudad de Formosa: 11 contactos estrechos, 10 por búsqueda activa, tres consultas por síntomas, dos consultas por egreso de la ciudad y dos controles por internación; 18 a Clorinda: seis consultas por síntomas, seis por búsqueda activa, tres consultas por egreso de la ciudad, dos controles por internación y un contacto estrecho; uno es de Ibarreta por consulta por egreso de la localidad; un contacto estrecho de Estanislao del Campo; y un ingreso desde la provincia de Corrientes.

También, este jueves se dará de alta médica a 19 pacientes: seis pacientes del Hospital Interdistrital Evita; ocho del Centro de Atención Sanitaria N° 15 de Clorinda; uno del Centro de Atención Sanitaria N° 22 de Formosa; cuatro en aislamiento domiciliario.

En ese marco, al 25 de marzo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 2.185 casos de coronavirus, de los cuales 1.480 se recuperaron, 643 están activos, 31 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. Y se llevaron a cabo 216.435 test con el 1,01% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, en Formosa Capital, se detectaron 560 casos, de los cuales 251 están activos y cinco fallecieron; en Clorinda, se diagnosticaron 665 casos, de los cuales 235 permanecen activos y 20 fallecieron; y en Ingeniero Juárez, se detectaron 265 casos, de los cuales ninguno permanece activo y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia detectó el ingreso de 671 camiones de carga, de 218 vehículos y de 513 personas; controló en la vía pública a 8.459 personas y 6.161 vehículos; labró actas de infracción a cuatro vehículos y 259 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada y registró dos ingresos irregulares judicializados.

Mayor pico de contagios

El Consejo advirtió que Formosa transita el mayor pico de contagios, casos activos y fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Durante el mes de marzo se diagnosticaron 817 casos nuevos a coronavirus y 13 fallecimientos, sumando los dos ocurridos en esta última jornada. Esto significa que en estos días de marzo se dieron 37% de los casos positivos totales y el 42% de las muertes totales por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Las ciudades de Formosa capital y Clorinda explican el 77% de estos contagios y el 85% de las muertes por COVID-19 durante este mes. “Muchos de estos contagios están directamente relacionados a las aglomeraciones de personas y marchas organizadas en violación de las medidas sanitarias dispuestas para el cuidado de la salud y la vida de los formoseños y formoseñas” indicó el órgano.

“El virus no conoce de banderías políticas ni perdona. La irresponsabilidad se refleja en los contagios, y los contagios se reflejan en fallecimientos de comprovincianos por esta enfermedad”, sostuvo el organismo.

Y concluyó: “Seamos responsables y seamos cuidadosos con la salud y la vida propias, de nuestros seres queridos y de toda la comunidad”.