COVID 19: en marzo se diagnosticaron 1.238 casos positivos en más de 20 localidades de Formosa

69

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, “Dr. Enrique Servián”, informó que, en las últimas 24 horas fallecieron tres comprovincianos y se diagnosticaron 86 casos nuevos de COVID 19.

El deceso es de Osvaldo, vecino de la ciudad de Clorinda de 64 años, quien consultó el 1 de marzo por dolor de garganta en una clínica privada de esa ciudad recibiendo tratamiento ambulatorio. El 18 de marzo fue internado en la clínica privada por insuficiencia respiratoria, obteniendo test positivo a coronavirus.

Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, ingresando a terapia intensiva en estado crítico, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El paciente evolucionó desfavorablemente, falleciendo el martes pasado como consecuencia de la enfermedad.

El segundo fallecimiento es de Gerardo, también vecino de la ciudad de Clorinda de 33 años, con comorbilidades, quien obtuvo un resultado positivo a coronavirus el 27 de marzo y el pasado martes, estando en el hospital distrital de dicha ciudad por insuficiencia respiratoria, sufrió un paro cardiorespiratorio.

Fue estabilizado con maniobras de reanimación, luego derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde ingresó nuevamente en paro cardiorespiratorio, no siendo posible revertir su estado, por lo que falleció la madrugada de este miércoles.

La tercera víctima de COVID-19 reportada este miércoles es José Eduardo, un vecino de la ciudad capital de 67 años, quien estaba internado en una clínica privada de la ciudad capital por una comorbilidad y ante el síntoma de insuficiencia respiratoria fue hisopado y obtuvo resultado positivo a coronavirus el 23 de marzo.

Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita ingresando en estado crítico y asistencia respiratoria mecánica. A pesar del tratamiento médico recibido en la terapia intensiva, no fue posible revertir su estado, falleciendo este miércoles por la mañana.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Osvaldo, Gerardo y José Eduardo”, sostuvo el organismo.

Casos

En cuanto a los 86 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, corresponden a personas de entre 14 a 92 años y fueron detectadas en el marco de 6.226 test de vigilancia y búsqueda activa realizados.

Del total, 42 corresponden a Formosa Capital: 16 por búsqueda activa, 16 contactos estrechos, cinco consultas por egreso de la ciudad, tres consulta por síntomas y dos controles por internación; 33 a Clorinda: 13 por búsqueda activa, nueve consultas por síntomas, ocho contactos estrechos, dos controles por internación y una consulta por egreso de la ciudad; dos contactos estrechos a Ibarreta; dos a Misión Laishí: un contacto estrecho y uno por búsqueda activa; dos por búsqueda activa a Pirané; un contacto estrecho a Estanislao del Campo; una búsqueda activa a Herradura; un contacto estrecho a Villa Escolar; y dos ingresos desde otra jurisdicción: uno de Chaco y otro de Corrientes.

Alta médica

Este miércoles también se dará de alta médica a 33 pacientes: cuatro del Hospital Interdistrital Evita; 15 del Centro de Atención Sanitaria N° 15 de Clorinda; 10 de los Centros de Atención Sanitaria N° 13, 19, 20 y 22 de Formosa; y cuatro pacientes en asilamiento domiciliario en Formosa.

En ese contexto, al 31 de marzo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 2.593 casos de coronavirus, de los cuales 1658 se recuperaron, 861 están activos, 43 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. También se llevaron a cabo 244.124 test con el 1,06% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, en Formosa Capital se detectaron 703 casos, de los cuales 309 siguen activos y siete fallecieron; en Clorinda se diagnosticaron 853 casos, de los cuales 336 continúa activo y 27 fallecieron; y en Ingeniero Juárez, se detectaron 265 casos de los cuales ninguno permanece activo y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia detectó el ingreso al territorio de 703 camiones de carga, 286 vehículos y 684 personas; controló en la vía pública a 9.772 personas y 5.961 vehículos; labró infracciones a 3 vehículos y 322 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada y registró un ingreso irregular judicializado.

El peor mes

Por último, el Consejo indicó que marzo fue el peor mes que la provincia tuvo que enfrentar desde el inicio de la pandemia.

Durante estos días se confirmaron 1.238 casos positivos a coronavirus en más de 20 localidades de la provincia y fallecieron 25 comprovincianos producto de esta enfermedad. Es decir que solo durante marzo, hubo casi la misma cantidad de casos positivos que se acumuló durante todo el primer año de pandemia, y más fallecimientos que los verificados durante esos 12 meses.

“Ante esta complicada situación epidemiológica, toda circulación innecesaria en nuestra vida cotidiana o viajes por esparcimiento constituyen en este momento una imprudencia por significar actividades de alto riesgo de contagio y de propagación del virus”, reiteró el organismo.

Y concluyó: “Podemos superar esta situación si nos comprometemos a cuidarnos y cuidar a las personas que más queremos. Sabemos lo que tenemos que hacer. Sigamos comprometidos con la vida porque es lo único que no se puede recuperar”.