Caída de la desocupación en Formosa

34

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe sobre el nivel de desempleo en el país durante el primer trimestre del 2021 del que surge que Formosa es la tercera provincia con menos desocupación de la Argentina detrás de San Luis y Río Negro. En el contexto de una baja de esa tasa a nivel nacional, que alcanza al 10,2 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente a un 11 por ciento del mismo período en 2020, Formosa registró una caída de 0,2 por ciento (pasó de 4,2 a 4 por ciento), que se explicaría por las medidas del gobierno provincial para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Según analizó la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de Formosa, la leve reducción de la tasa a nivel nacional se explica en primer término por las medidas del gobierno de Alberto Fernández para “contener el empleo y el trabajo en el sector privado” por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del de Recuperación Productiva (REPRO), por los cuales el Estado asumió el pago de parte de los haberes de los trabajadores privados y asistió a cooperativas y otros sectores.

El gobierno de Formosa, por su parte, dispuso también de una batería de medidas para ayudar a los sectores afectados por la pandemia, que incluyeron el subsidio a los servicios de agua y energía eléctrica, un plan extraordinario y transitorio de regularización de deudas vencidas, un subsidio complementario de emergencia al salario, medidas financieras instrumentadas a través del Banco Formosa que beneficiaron a las PyMES y líneas de subsidios a cooperativistas. Las medidas de asistencia demandaron una inversión millonaria proveniente del tesoro de la provincia, informó el organismo provincial. Esas disposiciones económicas son el complemento a su vez de una serie de medidas sanitarias para disminuir la circulación del Covid-19 en la población.

El 10,25 de desempleo a nivel nacional implica que afecta a 1,3 millones de personas en la Argentina. El dato ratifica una caída por tercer trimestre consecutivo, luego de alcanzar el 13,1% entre mayo y junio de 2020. Los conglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación, siempre según el INDEC, son el Gran Tucumán-Tafí Viejo con 14,4 por ciento, Ushuiaia-Río Grande (12,3) y los partidos del Gran Buenos Aires (11,9).