La sede del Aeropuerto de Ezeiza y de Palermo de Aeropuertos Argentina 2000 está siendo allanada por la Policía Federal, en el marco de una investigación por sospechas en la contratación de la empresa que realiza hisopados a personas que vienen del extranjero.

La decisión es del juez federal Luis Armello que subroga el juzgado federal de Lomas de Zamora y que tiene en la mira a LabPax, la empresa que realiza los hisopados a los pasajeros que ingresan por el aeropuerto internacional de Ezeiza y Aeroparque.

Todo nació por una investigación periodística del diario La Nación donde se expuso que el negocio por el cual un pasajero que ingresa se hace un testeo rápido por un valor de 2.500 pesos, se entregó a esa empresa en poder de dos monotributistas que no tienen antecedentes en esa área.

La contratación de la empresa, que también hace hisopados a aquellos pasajeros que salen del país o abordan un vuelo y quieren llevarse un resultado de testeo negativo, está por parte de Aeropuertos Argentina 2000 y por eso el allanamiento en sus sedes para buscar documentación relativa a ello.

Según los datos de la investigación periodística, la empresa se creó en diciembre de 2020 y cuando se fijó la obligatoriedad de testear a los pasajeros con la apertura de algunos viajes en el interior del país y el extranjero.

La empresa a todo aquel que ingresa hace un testeo rápido de antígenos, que de dar positivo, luego se realiza uno más profundo que es el de PCR, con lo cual es más de un pago que debe realizar el pasajero que entre ambos pueden alcanzar los 10.000 pesos.

Según se sospecha, la contratación de AA2000 fue con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para encargarse de los testeos, y que luego de conocerse la investigación periodística fue dada de baja.