“Al contrabando no lo para nadie en Clorinda”, aseguró el titular de la Cámara de Comercio

45

En diálogo con La Mañana en Vivo, Pedro Ortíz mencionó que más de 300 comercios minoristas cerraron sus puertas durante la pandemia

El presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortíz, mostró preocupación por el crecimiento de la actividad ilícita en el tráfico de mercaderías por la frontera y la competencia desleal que ocasiona el contrabando en el sector minorista de la ciudad. En este sentido, pidió mayor presencia estatal para controlar u organizar el comercio vecinal con Paraguay.

El contrabando sigue funcionando. Eso no lo para nadie. Salvo que venga el Ejército y ponga un soldado cada cinco metro a lo largo de la frontera seca, podría cambiar, sino es muy difícil.

Las filtraciones siguen ocurriendo y es preocupante para nuestro sector. Especialmente, para aquellos que regularmente trabajan en la formalidad, a los que defendemos desde nuestra organización”, señaló el dirigente en diálogo con La Mañana en Vivo.

Para Ortíz, los ingresos y egresos ilegales por la frontera con Paraguay es una dinámica que no cesó durante la pandemia, ni mermó por las restricciones y controles de la Policía y Gendarmería. “No es una tarea sencilla.

La gente se la arregla. Sin embargo, acá nunca hubo voluntad política para sellar o cerrar definitivamente la frontera, ni de este gobierno ni del anterior. Con nuestra Cámara propusimos a las autoridades, ordenar el tráfico vecinal fronterizo mediante canales para tres tipos de intercambios, mayor, mediano y minorista o por kilos. es la manera correcta de emprolijar esta actividad”, indicó.

Por último en relación a los efectos negativos de las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19, Ortíz mencionó que más de 300 locales de venta bajaron sus persianas desde marzo del año pasado a la fecha. “Especialmente, cerraron aquellos comercios minoristas que se dedicaban a la indumentaria, los negocios con venta de comestibles lograron sobrevivir en esta crisis”, refirió.